Abstracts

Lesiones genitales asociadas a la Leishmaniasis visceral y eliminación de Leishmania spp en el semen de perros con infección natural.

Vet Pathol. 2005 Sep;42(5):650-8.

Diniz SA, Melo MS, Borges AM, Bueno R, Reis BP, Tafuri WL, Nascimento EF, Santos RL.

Introducción: Aunque la leishmaniasis visceral es transmitida principalmente por un vector invertebrado, en humanos se ha descrito la transmisión en ausencia de este vector incluyendo la transmisión venérea. Considerando la posibilidad de la transmisión venérea, este estudio investiga las lesiones genitales en perros con infección natural por Leishmaniasis visceral y que eliminan Leishmania spp en el semen. Se testan unos 200 perros serológicamente y se dividen en 3 grupos, el Grupo 1 son perros negativos a anticuerpos (n=20) el Grupo 2 son perros asintomáticos pero serológicamente positivos (n=20) y el Grupo 3 son perros sintomáticos y serológicamente positivos (n=20). Se analizan histológicamente muestras de ambos epidídimos, próstata, glándulas peneanas y prepucio para detectar Leishmania spp por inmunohistoquímica. Además se realizan pruebas de PCR en semen de 22 perros sintomáticos y serológicamente positivos.

Resultados: En los perros con Leishmaniasis visceral se observó una mayor frecuencia de inflamación en epidídimos, glándulas peneanas y prepucio que se asoció a una mayor frecuencia de tejidos positivos en la inmunohistoquímica en estos perros (hasta el 95% de los tejidos de perros sintomáticos eran positivos en inmunohistoquímica). El DNA de Leishmania spp se detectó en 8 de los 22 perros sintomáticos testados.

Importancia clínica: Estos hallazgos indican que las lesiones genitales y al eliminación de de Leishmania spp (complejo donovani) en el semen están asociados a la Leishmaniasis visceral.