Abstracts

La Leishmania Chagasi no es transmitida verticalmente en el perro

Vet Parasitol. 2002 Jan 3;103(1-2):71-81.

Andrade HM, de Toledo Vde P, Marques MJ, França Silva JC, Tafuri WL, Mayrink W,

Genaro O.

 

Introducción: Este estudio investiga la transmisión vertical de la Leishmania Chagasi en camadas de perros con infección natural. Se seleccionan 63 cachorros de 18 perras con Leishmaniasis visceral canina y se realizan exámenes histológicos y parasitológicos de órganos linfáticos. Además también se realizan técnicas de PCR en algunas muestras de los animales adultos (bazo, hígado, ganglio linfático, y médula ósea). La sensibilidad de la PCR se calculó cogiendo como referencia el examen microscópico de la médula ósea.

Resultados: La especificidad fue del 100% para todos los órganos, y la sensibilidad fue del 100% en la médula ósea, 71,4% para el bazo y 66,6% para el hígado. Para evaluar la transmisión congénita en los 63 cachorros se tomaron muestras de médula ósea (n=63), e improntas del bazo (n=25), hígado (n=25) y ganglio linfático (n=25). Se realizaron PCR en 92 muestras obtenidas de 56 cachorros. Ninguna prueba de las realizadas en los cachorros fue positiva.

Importancia clínica: Según los resultados de este estudio, a pesar de haber obtenido resultados positivos en la placenta por PCR, no es posible confirmar la transmisión vertical de la Leishmaniasis visceral canina.