Se encuentra usted aquí

Abstracts

Caracterización de las lesiones en las glándulas lacrimales y el posible mecanismo patógeno de la queratoconjuntivitis seca en perros con leishmaniosis

Vet Parasitol. 2005 Oct 10;133(1):37-47.

Naranjo C, Fondevila D, Leiva M, Roura X, Peña T.

Introducción: En estudios previos se ha observado que el 2,8% de perros con Leishmaniasis canina sufren queratoconjuntivitis seca (KCS). El objetivo del estudio es caracterizar las lesiones presentes en los conductos lacrimales de los perros con Leishmaniasis y comprobar la presencia del parásito por medio de la inmunohistoquímica.

Resultados: Los infiltrados inflamatorios observados se describieron como granulomatosos o piogranulomatosos y se localizaron alrededor del componente ductal de las glándulas lacrimales. La inmunohistoquímica localizó parásitos en la misma área. Las muestras obtenidas de ojos con síntomas compatibles con KCS presentaban un infiltrado inflamatorio y parásitos con más frecuencia que las muestras de ojos sin síntomas.

Importancia clínica: El estudio sugiere que uno de los mecanismos de la KCS en perros con Leishmaniasis pude ser el infiltrado inflamatorio localizado alrededor de los conductos de las glándulas lacrimales, produciendo una acumulación retrógrada y retención de la secreción. La glándula de Meibomio era la glándula más afectada, respaldando la posibilidad de una KCS cualitativa en estos perros.