Se encuentra usted aquí

Abstracts

Duración de la infección y eficacia del tratamiento con doxiciclina en perros co-infectados experimentalmente con Anaplasma platys y Ehrlichia canis

Procc ACVIM 2008

MJ Beall, SD Gaunt, R Chandrashekar, K DeBisceglie, B Thatcher, P Diniz, EB Breitschwerdt.

 

↓ Descarga gratis la guía:

 

Introducción: Tanto Anaplasma platys como Ehrlichia canis son agentes transmitidos por la garrapata Rhipicephalus sanguineus con un amplia distribución y que pueden ocurrir como infecciones únicas o coinfecciones. La existencia de la co-infección puede ser difícil de diagnosticar ya que ambas infecciones producen anemia, trombocitopenia marcada, leucopenia moderada. El objetivo del estudio es evaluar la significación clínica de la co-infección por ambos organismos en cuanto a la duración de la infección y a la eficacia del tratamiento. .Se seleccionan 36 perros, se dividen en 6 grupos, se realizan diversas infecciones experimentales con A. platys y/o E. canis y se comparan con un grupo control. Se realizan análisis sanguíneos semanalmente durante 7 meses y se confirman las infecciones por PCR y serología.

A los 211 días post-infección (PI) se administra doxiciclina (10 mg/kg/día PO 28 días) y se sigue con una inmunosupresión con dexametasona (0.3 mg/kg/ día IM 5 días) a los 410 días PI al mimo tiempo que se toman muestras para análisis de PCR

Resultados: El número de plaquetas en los perros infectados sólo con A. platys se normalizó a los 115 días PI y las PCR eran negativas después de los 110días PI, antes del tratamiento con doxiciclina. La mayoría de los perros co-infectados con A. platys/E. canis (8/9) también eran negativos para A. platys antes del tratamiento con doxiciclina. Sin embargo, todos los perros infectados con E. canis no tratados (12/12) ya fueran infección unica o co-infectados se mantuvieron PCR en sangre periférica positivos durante más de 1 año y tenían disminución del número de plaquetas (media: 125.600/mcl). Bastantes de estos perros también fueron PCR positivos en muestras de médula ósea (8/12) y ganglio linfático (2/12) después de la inmunosupresión. Todos los perros infectados con E. canis, ya fueran con infección simple o co-infección, que recibieron doxiciclina (12/12) eran PCR positivos para E. canis en sangre y ganglio antes de la inmunosupresión y tenían un número de plaquetas normal (media: 308.600/mcl). A pesar de la inmunosupresión, no se detectó ni A. platys ni E. canis por PCR en los perros tratados con doxiciclina.

Importancia clínica: Los resultados de este estudio experimental muestran que aunque la co-infección por A. platys y E. canis ocasiona unas anormalidades hematológicas más graves que una infección única, el tratamiento con doxiciclina es efectivo.

 

Guía Gastrointestinal parte 2