Abstracts

Evaluación del piroxicam como tratamiento del carcinoma oral de células escamosas en el perro

J Am Vet Med Assoc.2001;218:1783-1786.

Schmidt BR, Glickman NW, DeNicola DB, de Gortari AE, Knapp DW.

 

Objetivo: Evaluar el uso de piroxicam como tratamiento del carcinoma oral de células escamosas en el perro mediante un estudio prospectivo.

 

Animales: 17 perros con carcinoma oral de células escamosas detectable.

 

Procedimiento: Los perros recibieron piroxicam a una dosis de 0,3 mg/kg de peso, vía oral, cada 24 horas hasta que la patología continuó progresando, signos de toxicidad inaceptables aparecieron, o el animal murió.

 

Resultados: Un perro tuvo una remisión completa (tumor maxilar), dos perros tuvieron remisiones parciales (tumor lingual y tonsilar). Cinco perros tuvieron patologías estables (un tumor maxilar, dos tumores mandibulares y dos tumores tonsilares). No se identificaron variables asociadas con la respuesta del tumor. Los tiempos mediano y medio de re-aparición del tumor para los 3 perros con remisiones fueron de 180 y 223 días respectivamente. Los tiempos mediano y medio de re-aparición del tumor para los 5 perros con patología estable fueron de 102 y 223 días respectivamente. El tiempo de fracaso se asoció positivamente a la respuesta del tumor y negativamente a su tamaño. Un perro sufrió efectos adversos gastrointestinales leves que desaparecieron al añadir misoprostol al régimen terapéutico.

 

Conclusiones y relevancia clínica: El piroxicam puede ser útil para tratar a perros con carcinoma oral de células escamosas; la respuesta fue similar a la descrita con otros tratamientos citotóxicos. Son necesarios estudios a mayor escala para determinar el papel que el piroxicam puede tener, sólo o en combinación con otros tratamientos, para la terapia de perros con carcinoma oral de células escamosas.