Se encuentra usted aquí

Abstracts

Seroreactividad serológica a Ehrlichia canis, Anaplasma phagocytophilum, Neorickettsia risticii, Borrelia burgdorferi y Rickettsia conori en perros del noroeste de España.

Amusategui I, Tesouro MA, Kakoma I, Sainz A.

Vector Borne Zoonotic Dis 2008; 8(6):797-803.

Introducción: El objetivo del estudio es investigar la seroprevalencia contra Ehrlichia canis (Ec), Anaplasma phagocytophilum (Ap), Neorickettsia risticii (Nr), Rickettsia conorii (Rc), y Borrelia burgdorferi (Bb) en dos grupos de muestras caninas del Noroeste de España. El primer grupo de perros incluía 479 muestras de perros presentados a las consultas veterinarias localizadas en Ourense y Pontevedra. El segundo grupo de muestras eran de perros alojados en perreras municipales de Ourense. Los análisis de las 649 muestras se analizaron por IFI.

Resultados: La seroprevalencia contra estas enfermedades en las muestras del grupo I fue Rc (24.6%), Bb (6.26%), Ec (3.13%), Ap (5.01%), y Nr (1.04%), mientras que en el grupo II fue Rc (50%), Bb (8.8%), Ec (54.7%), Ap (45.3%), y Nr (4.7%). La seroprevalencia a Rc estaba asociada a la edad y la historia de exposición a garrapatas. La Bb mostró correlación con la edad y el estado clínico. La Ec y Ap estaban relacionados con el alojamiento de los perros, siendo los perros callejeros donde la seroprevalencia era más frecuente. Además la seropositividad era mayor en Ourense que en Pontevedra. También se observó una seroreacción concomitante entre Ec y Ap y entre los antígenos de Rc y Ec y Ap. La seroreactividad frente a Nr debería interpretarse con cautela ya que este agente infeccioso sólo se ha documentado muy raramente fuera de USA