Abstracts

Uso del carboplatino como terapia del melanoma maligno en perros: 27 casos (1989-2000)

J Am Vet Med Assoc. 2001;218:1444-1448. Rassnick KM, Ruslander DM, Cotter SM, Al Sarraf R, Bruyette DS, Gamblin RM, Meleo KA, Moore AS.

 

Objetivo: Evaluar la tasa y duración de la respuesta del melanoma maligno tratado con carboplatino en perros mediante un estudio retrospectivo.

 

Animales: 27 perros con melanoma maligno espontáneo detectable.

 

Procedimiento: Se revisaron los historiales médicos de perros con melanomas tratados con carboplatino desde octubre del 1989 hasta junio del 2000. El carboplatino se administró vía intravenosa a dosis de 300 o 350 mg/m2 de área de superficie corporal. Se determinó la respuesta al tratamiento y la evidencia de toxicidad.

 

Resultados: La respuesta al tratamiento pudo evaluarse en 25 perros. En éstos, la tasa de respuesta general fue del 28%. Un perro demostró una respuesta completa. Seis (24%) perros demostraron una respuesta parcial (reducción de más del 50% del tumor) con una respuesta media de 165 días. Dieciocho (n=9.36%) perros presentaron patología estable o progresiva (9.36%). La respuesta al tratamiento se asoció de forma significativa a la dosis de carboplatina administrada en mg/kg (15.1mg/kg versus 12.6 mg/kg). Cinco perros desarrollaron signos de toxicidad gastrointestinal, la media del peso corporal de éstos fue menor que la de los 22 perros sin evidencia de toxicidad (9.9 kg frente a 9.3 kg).

 

Conclusiones y relevancia clínica: El carboplatino demuestra actividad terapéutica contra el melanoma maligno espontáneo macroscópico del perro y debería considerarse como terapia adjunta frente a tumores microscópicos locales o metastáticos. La toxicidad gastrointestinal esta asociada al peso corporal. Se recomienda el uso de protectores gastrointestinales en perros de pequeño tamaño ya que éstos tienden a desarrollar efectos adversos gastrointestinales.