Abstracts

Registrador de bucles implantables: una herramienta de diagnóstico viable en medicina veterinaria

James, R., Summerfield, N., Loureiro, J., Swift, S., Dukes-Mcewan, J.B.

J. Small Anim Pract. 49, 564-570, 2008.

 

OBJETIVOS: El propósito de este estudio fue investigar si los registradores de bucle (loop recorders) implantables podría ser de utilizados en el diagnóstico de colapsos inexplicables en perros.

ANIMALES: 6 perros

MÉTODO: se revisaron los historiales médicos de seis perros visitados en el University of Liverpool Small Animal Teaching Hospital entre mayo de 2003 y octubre de 2006 por presentar episodios sincopales intermitentes, colapsos o episodios de debilidad. Todos estos perros fueron sometidos a investigaciones estándar y se les colocó un registrador de bucle implantable.

RESULTADO: en un perro se pudo hacer un diagnóstico provisional de una taquicardia supraventricular y un diagnóstico de exclusión de cardiomiopatía arritmogénica ventricular derecha y epilepsia idiopática fue realizada en dos perros. Un perro no sufrió más episodios sincopales, un diagnóstico no se pudo alcanzar en otro perro y del último se perdió el seguimiento.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: El registrador de bucle implantable puede ser utilizado con éxito para el diagnóstico de colapsos en los que no se detecta la causa en perros.