Abstracts

El índice del tono vasovagal como indicador pronóstico en perros con cardiomiopatía dilatada

Pereira, Y. M., Woolley, R., Culshaw, G., French, A., Martin, M.

J. Small Anim Pract. 49, 587-592, 2008.

 

OBJETIVOS: Investigar el pronóstico y valor diagnóstico de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) usando el índice del tono vasovagal (VVTI) en perros que sufren un cardiomiopatía dilatada idiopática.

MÉTODO: se revisaron los registros electrocardiográficos de 369 pacientes que se presentaron en un centro de referencia entre 1993 y 2006.

RESULTADO: el valor del VVTI fue calculado para 132 perros. Se encontraron valores bajos de VVTI en pacientes en un fallo cardiaco de clase 2 y 3 de la ISACHC (International Small Animal Cardiac Health Council) comparándolos con los de clase 1. Se vió que el VVTI se correlacionaba positivamente con el tiempo de supervivencia en las clases 2 y3. Si se utilizaba un valor de corte de 7.79 para el VVTI, el test podía diferenciar pacientes en clase1 del ISACHC frente a los de clase 2 y 3 con una sensibilidad de un 89% y una especificidad de 62.5%. El tiempo de supervivencia para pacientes con valores del VVTI inferiores a 7,59 era significativamente inferior.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: el VVTI es un índice de ayuda, obtenido de un registro electrocardiográfico estándar que estima la HRV en perros y que no requiere de un equipo específico para su cálculo. Puede ser de ayuda como una herramienta de diagnóstico en la valoración de la severidad del fallo cardiaco y es una herramienta de ayuda en el pronóstico de perros con cardiomiopatía dilatada.