Abstracts

Tratamiento de enfermedades asociadas al herpesvirus-1 felino con famciclovir y drogas relacionadas

Malik R, Lessels NS, Webb S, Meek M, Graham PG, Vitale C et al.

J Feline Med Surg 2009; 11(1):40-48.

 

Introducción: El herpesvirus felino (FHV-1) es una causa común de enfermedad ocular y de las vías respiratorias altas en gatos adultos y cachorros, y una causa potencial de dermatitis eosinofílica. El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de la terapia anti-herpes sistémica, famciclovir (Famvir; Novartis), en el manejo de las enfermedades atribuibles al FHV-1 incluyendo conjuntivitis, queratitis, secuestro corneal, rinosinusitis y dermatitis asociada al FHV, en 10 gatos. Cuatro de estos gatos tenían enfermedad ocular primaria, 2 rinosinusitis, y 4 tenían dermatitis asociada a FHV-1. A seis gatos se les administró 62,5 mg de famciclovir una o dos veces al día, y a cuatro se les administró 125 mg 3 veces al día.

Resultados: El famciclovir fue bien tolerado, y en todos los gatos tuvo un impacto positivo. La mejora aparente en la lesión fue superior a la conseguida con otras estrategias terapéuticas. Un gato con rinosinusitis destructiva grave mejoró significativamente en los 4 mese de terapia en combinación con antibacterianos. El secuestro corneal se desprendió en 2 de 4 gatos tratados. Los gatos con signos oculares mejoraron de forma cualitativa. Todos los gatos con dermatitis mejoraron substancialmente, aunque tres gatos sufrieron recaídas. Otro gato, también con dermatitis, respondió a la terapia con aciclovir tópico.

Importancia clínica: El famciclovir parece ser una buena droga sistémica para el tratamiento de enfermedades asociadas a la infección con FHV-1