Abstracts

Farmacocinética del butorfanol en gatos después de la administración intramuscular y transmucosa bucal.

Wells, S. M., Glerum, L. E., Papich, M. G.

Am. J. Vet. Res. 69, 1548-1554, 2008.

 

OBJETIVOS: determinar la farmacocinética del butorfanol en gatos después de la administración IM y transmucosa bucal (BTM, para determinar la biodisponibilidad relativa de butorfanol después de la administración BTM y extrapolar una concentración plasmática asociada con una antinocicepción en la base de datos existentes de estudios farmacológicos de butorfanol en gatos.

Animales: 6 gatos adultos sanos.

MÉTODO: después de la administración de tartrato de butrofanol (0.4 mg/kg) IM o BTM a gatos en un ensayo cruzado de 2 vías, se obtuvieron las muestras de plasma por extracción con un cateter venoso central durante un periodo de 9 horas. Las concentraciones plasmáticas de butorfanol fueron determinadas por cromatografía líquida de alta-eficiencia.

RESULTADO: los datos anómalos de un gato se excluyeron del análisis farmacocinético. La media /- SD de la vida media terminal del butrofanol para los 5 gatos restantes fue de 6.3 /- 2.8 horas y 5.2 /- 1.7 horas para la administración IM y BTM, respectivamente. Los picos de concentraciones plasmáticas fueron de 132.0 y 34.4 ng/mL para la administración IM y BTM, respectivamente. El tiempo para alcanzar la máxima concentración plasmática fue 0.35 y 1.1 para la administración IM y BTM, respectivamente. El alcance de la absorción del butorfanol fue del 37.16% después de la aplicación BTM. En base a los datos de estudios farmacológicos existentes de butorfanol en gatos, la media /- SD de la duración de antinocicepción fue 155 /- 130 minutos. LA concentración plasmática estimada correspondiente a este punto de tiempo fue 45 ng/mL.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: En gatos, la administración IM de butorfanol a 0.4 mg/kg mantiene una concentración plasmática superior a 45 ng/mL de 2.7 /- 2.2 horas, mientras que la administración BTM a la misma dosis no fue efectiva para mantener unas concentraciones plasmáticas superiores a 45 ng/mL.