Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación de la eficacia anestésica y los efectos cardiopulmonares de infusiones de frecuencia continua de alfalaxona-2-hidroxipropil-beta ciclodextrina y propofol en perros.

Ambros, B., Duke-Novakovski, T., Pasloske, K. S.

A m. J. Vet. Res. 69, 1391-1398, 2008.

OBJETIVOS: comparar los efectos cardiopulmonares de una infusión continua (CRIs) de alfaxalona-2-hidroxipopil-beta-ciclodextrina (HPCD) y propofol en perros sanos.

ANIMALES: 6 perros adultos jóvenes mestizos de tamaño medio.

MÉTODO: Cada perro fue sedado con acepromacina (0.02 mg/kg, IV) y hidromorfona (0.05 mg/kg, IV). La anestesia fue inducida con propofol (4mg/kg) o alfaxalona-HPCD (2 mg/kg). Después de la intubación endotraqueal, se mantuvo la anestesia con el mismo agente (propofol, 0.25 mg/kg/min; alfaxalona-HPCD, 0.07 mg/kg/min) durante120 minutos. Los perros respiraban espontáneamente oxigeno 100%. Las medidas que se tomaron incluían presión parcial tidal final de dioxido de carbono, las frecuencias respiratoria y cardiaca, la presión arterial media, gasto cardiaco por termodilución y temperatura corporal. Se recogieron muestras emparejadas de sangre arterial y venosa mixta para determinar el pH sanguíneo, la PaCO(2) y PaO(2). Los datos fueron recogidos antes de la inducción y a los minutos 5, 15, 30, 60, 90 y 120 minutos después de la inducción de la anestesia; y 20 minutos después de parar la CRI, cuando sea posible. Se calculó el volumen sistólico y la resistencia vascular sistémica. La calidad de la inducción de la anestesia y la recuperación y el intervalo para la recuperación también fueron evaluados.

RESULTADO: tanto el propofol como la alfaxalona-HPCD produjeron una excelente inducción de anestesia, mantenimiento y recuperación. La depresión respiratoria fue evidente con ambos anestésicos. Se dieron leves cambios hemodinámicos similares para ambos anestésicos que eran clínicamente aceptables.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la alfaxalona-HPCD produjo una calidad anestesica clínicamente aceptamble y valores hemodinámicos ideales para usar como CRI. La ventilación puede necesitar ser ayudad si se usa hidromorfona en estas infusiones de propofol y alfaxalona-HPCD.