Abstracts

Evolución clínica de perros con mastocitoma de grado II tratados exclusivamente con cirugía: 55 casos (1996-1999)

J Am Vet Med Assoc. 2001;218:1120-1123. Seguin B, Leibman N, Bregazzi VS, Ogilvie

 

Objetivo: Determinar la evolución clínica de perros con mastocitoma de grado II tratados exclusivamente con cirugía mediante un estudio retrospectivo.

 

Animales: 55 perros.

 

Procedimiento: Se revisaron los historiales médicos y se identificaron la reseña; la localización y el tamaño del tumor; el estadío clínico; las fechas de recidiva local, de metástasis, de muerte o de la última visita; los márgenes quirúrgicos; las cirugías previas; las complicaciones postoperatorias; y la causa de la muerte. La información de seguimiento se obtuvo mediante una visita o por conversación telefónica con los propietarios o los veterinarios de referencia. Se hizo un análisis univariado (anova) para identificar los factores de pronóstico.

 

Resultados: Se incluyeron 60 tumores en 55 perros. El tiempo medio de seguimiento fue de 540 días. Tres (5%) mastocitomas recidivaron localmente, el tiempo medio de recidiva local fue de 62 días. Seis (11%) perros desarrollaron otro mastocitoma en otra zona cutánea y el tiempo medio de aparición fue de 240 días. Tres (5%) perros presentaron metástasis, el tiempo medio del desarrollo de metástasis fue de 158 días. Catorce perros murieron; 3 muertes se debieron al mastocitoma y 7 muertes no estuvieron relacionadas con el mastocitoma. La relación entre la muerte y el mastocitoma no se supo en 4 perros. Los tiempos medios de supervivencia fueron de 151, 841, y 827 días para estos 3 grupos, respectivamente. Durante el periodo del estudio, 46 perros (84%) no desarrollaron recidivas del mastocitoma. No se identificó ningún factor de pronóstico fiable.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Estos resultados sugieren que puede que no sea necesario el tratamiento local adicional después de la excisión quirúrgica completa del mastocitoma de grado II, y que la mayoría de los perros no necesitan terapia sistémica.