Abstracts

Un estudio longitudinal de la influencia de la restricción de comida en el desarrollo de osteartritis del codo

Huck JL, Biery DN, Lawler DF, Gregor TP, Runge JJ, Evans RH et al.

Vet Surg 2009; 38(2):192-198.

 

Introducción: Este estudio longitudinal describe el efecto que ejerce la restricción clórica de por vida en el desarrollo y progresión de la osteoartritis (OA) del codo en 48 perros Labrador retriever. Se seleccionan cachorros de 7 camadas y se engloban en dos grupos de 24 perros cada uno. Los perros con la dieta de restricción clórica (DR) reciben el 25% menos de calorías que los perros con una dieta control (CF). Se toman radiografías del codo a los 6 y 8 años de edad y al final de la vida de cada animal (EOL), junto a examen histológico.

Resultados: No se observaron diferencias estadísticas en la frecuencia de OA entre los grupos en ningún momento. La gravedad radiográfica de la OA era mayor en los perros CF sólo a los 6 años. No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a la prevalencia o a la gravedad de la OA en la histología. Tampoco hubo diferencias entre las grandes lesiones de OA entre los grupos. No se observaron ni procesos coronoides, ni no-unión del proceso ancóneo ni osteocondrosis en ninguno de los codos.

Importancia clínica: No se observaron diferencias en la prevalencia o gravedad de la OA radiográfica o histológica entre ambos grupos. La restricción calórica produjo una extensión de una media de 1,8 años de vida, pero sin aumento del empeoramiento de enfermedad en codo.