Se encuentra usted aquí

Abstracts

Sensibilidad y especificidad de los métodos de evaluación de los ganglios linfáticos regionales para determinar la evidencia de metástasis en perros y gatos con tumores sólidos

J Am Vet Med Assoc. 2001;218:1424-1428. Langenbach A, McManus PM, Hendrick

Objetivo: determinar la sensibilidad y especificidad del examen físico, la citología por aspiración con aguja fina, y la biopsia de trucut de los ganglios linfáticos regionales para determinar la evidencia de metástasis en perros y gatos con tumores sólidos.

Animales: 37 perros y 7 gatos.

Procedimiento: se evaluaron los ganglios linfáticos regionales mediante examen físico (palpación), aspiración y biopsia. Los resultados se compararon con los del examen histológico del ganglio linfático completo.

Resultados: se incluyeron 18 sarcomas, 16 carcinomas, 7 mastocitomas y otros 3 tumores. Los carcinomas metastatizaron a los ganglios linfáticos regionales más frecuentemente (7/16 animales) que los sarcomas (2/18). La sensibilidad y la especificidad del examen citológico fueron de 100 y 96% respectivamente. La sensibilidad y la especificidad del examen histológico de la biopsia por trucut fueron de 64 y 96% respectivamente.

Conclusiones y relevancia clínica: estos resultados sugieren que la citología es un método sensible y específico para evaluar los ganglios linfáticos regionales de perros y gatos con tumores sólidos, ya que sus resultados se correspondieron adecuadamente con los resultados del examen histológico del ganglio linfático completo. El examen físico por sí solo no resultó ser un método fiable y no debería usarse para decidir si se deben aspirar o biopsiar los ganglios linfáticos regionales.