Se encuentra usted aquí

Abstracts

Tratamiento de los sarcomas asociados a vacunas con doxorrubicina, cirugia y radiacion combinadas versus cirugia y radiacion solas en gatos: 25 casos

J AM Vet Med Assoc 2001; 218:547-550. Bregazzi VS, LaRue SM, McNiel E, Macy DW, Dernell WS, Powers BE, Withroww SJ.

Objetivo: comparar el uso de doxorrubicina, cirugia y radiacion versus cirugía y radiación solas para el tratamiento de gatos con sarcomas asociados a vacunas mediante un estudio retrospectivo.

Animales: 25 gatos con sarcomas asociados a vacunas.

Procedimiento: se compararon el tiempo de la primera recidiva y el de supervivencia entre los dos grupos de tratamiento. El numero de cirugías (1 o mas de 1) se comparo respecto al tiempo de la primera recidiva y el tiempo de supervivencia.

Resultados: el tiempo medio de la primera recidiva fue de 661 días para el grupo recibiendo doxorrubicina, cirugía y radiación. El tiempo medio de la primera recidiva todavía no se ha alcanzado para el grupo tratado con cirugía y radiación solas. El tiempo medio de supervivencia fue de 674 días para el grupo tratado con doxorrubicina, cirugía y radiación, y de 842 días para el grupo tratado con cirugía y radiación solas. No se detectaron diferencias significativas en el tiempo de la primera recidiva y el de supervivencia entre los gatos que tuvieron 1 cirugía y los que tuvieron mas de una.

Conclusiones y relevancia clínica: no se detectaron diferencias significativas entre los dos grupos. La eficacia de la doxorubicina en el tratamiento de los sarcomas asociados a vacunas es cuestionable.