Abstracts

Osteoartritis metacarpofalángica y metatarsofalángica en 49 perros.

J Am Anim Hosp Assoc. 2009 May-Jun;45(3):112-7.

Franklin SP, Park RD, Egger EL.

 

Introducción: Aunque la osteoartritis (OA) es un trastorno debilitante y común en el perro, existen pocos datos de esta OA en las articulaciones metacarpofalángica (MCF) y metatarsofalángica (MTF). Este estudio revisa los historiales de 49 perros con un diagnóstico con MCF o MTF durante un periodo de 7 años.

Resultados: Se observó que tanto la MCF como la MTF eran un “hallazgo accidental” para la mayoría de animales (n=35), mientras que a los 14 perros restantes se les detectó una cojera clínica como resultado de la MCF o MTF. Los perros con cojeras tenían mayor probabilidad de tener una inflamación visible en los dedos afectados. El diagnóstico de la MCF fue 5 veces más común que el de la MTF y la mayoría de perros tenían cambios radiográficos en múltiples dedos. La revisión de radiografías en 44 perros, demostró que los dos dedos laterales de los miembros delanteros tenían mayor probabilidad de tener osteofitos y entesofitosis que los dos dedos mediales.

Importancia clínica: La OA de MCF y MTF tiene unos cambios radiográficos que no se observan en rodilla, cadera, codo u hombro. Estos hechos pueden complicar el diagnóstico sobre todo la diferenciación de neoplasia ósea primaria.