Abstracts

Eritrocitos nucleados en sangre periférica como indicador de pronóstico en perros con golpe de calor.

Aroch I, Segev G, Loeb E, Bruchim Y.

J Vet Intern Med. 2009 Apr 27. [Epub ahead of print]

 

Introducción: El golpe de calor es un trastorno a menudo fatal y que está asociado a una alta prevalencia de complicaciones secundarias. Aunque, está documentada la presencia de eritrocitos nucleados (NRBC)en sangre periférica, su asociación a posibles complicaciones o a la evolución en el golpe de calor, no está clara. En este estudio se evalúan de forma prospectiva, 40 perros con golpe de calor. Estos perros se siguieron desde el ingreso hasta que fueron dados de alta. Se realizaron tests de coagulación y bioquímica al inicio, y hemogramas y estudios de frotis sanguíneo al inicio y cada 12 horas.

Resultados: En el momento de la presentación se observaron eritrocitos nucleados en el 90% (36/40) de perros. El contaje medio relativo y absoluto de NRBC fue de 24 células/100 leucocitos (rango: 0-124) y 1.48 x 10(3)/muL (rango 0.0-19.6 x 10(3)/muL), respectivamente. Ambas observaciones fueron mayores en el grupo de no supervivientes (n=22) que en los supervivientes (n=18) y también en perros con fallo renal secundario y C.I.D. que en perros sin complicaciones secundarias. El área bajo las curvas ROC del contaje relativo de NRBC en el momento de la presentación como indicador de muerte fue de 0.92. Al punto de corte de 18 NRBC/100 leucocitos le correspondió una sensibilidad y una especificidad de 91% y 88%, respectivamente.

Importancia clínica: Los números relativos y absolutos de los NRBC en sangre periférica son clínicamente útiles, se correlacionan con la existencia de complicaciones secundarias, y son unos indicadores sensibles y específicos de muerte en perros con golpe de calor, aunque no deben ser usados nunca como indicadores únicos y no deben reemplazar a una evaluación clínica exhaustiva.