Abstracts

Carcinoma con metastasis a dedos en el gato : Un estudio retrospectivo de 36 gatos (1992-1998)

J Am Anim Hosp Assoc 36[6]:501-509 Nov/Dec\'00

Sharon D. Gottfried, Catherine A. Popovitch, Michael H. Goldschmidt, Curtis Schelling

 

Objetivo: La neoplasia pulmonar primaria se considera un proceso poco común en gatos, siendo la metástasis a los dedos muy rara. En humanos la metástasis ósea ocurre en aproximadamente 1/3 de los casos de carcinoma broncogénico. Estas metástasis, en humanos, están limitadas normalmente a huesos de hematopoyesis activa , y proximales al codo y a la rodilla, aunque se han descrito casos de metástasis a dedos. La metástasis a los dedos no se ha descrito en el perro. El objetivo del estudio es dar cuenta de los hallazgos en 36 gatos con metástasis de una neoplasia pulmonar primaria a los dedos.

Resultados: La edad media de los gatos afectados es de 12.7 años (rango: 5 – 20 años). La mayoría de gatos (92%) eran gatos dométicos comunes; 19 de ellos eran hembras, 17 eran machos, y todos ellos estaban castrados. En todos los gatos donde se pudo evaluar el seguimiento (n=19) el motivo de consulta fue la cojera, y en ningun caso fue la evidencia de enfermedad del tracto respiratorio. En los dedos afectados los signos más comunes fueron inflamación, ulceración o descargas purulenta y exfoliación o incluso pérdida de las uñas. Se vieron afectados un total de 32 dedos, de los cuales en 19 casos estaba afectado el miembro anterior, y en 13 lo estaba el miembro posterior. En 24 casos (75%) se afectaron los dedos responsables de la carga de peso. En 6 gatos había una afectación múltiple. En ningún caso se practicó la oniquectomía (ya que la 3ª falange estaba también afectada en todos los casos). El tiempo medio de supervivencia fue de 67 días (rango: 12-122).

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los autores concluyen que la inflamacón de los dedos, la exfoliación, la desviación y pérdida de las uñas en los gatos geriátricos deben ser sospechosos de metástasis por neoplasia y ser una indicación de radiografía torácica.