Abstracts

Colonización estafilocócica de mucosas y lesiones cutáneas en perros atópicos y perros sanos.

Fazakerley J, Nuttall T, Sales D, Schmidt V, Carter SD, Hart CA, McEwan NA.

Vet Dermatol. 2009 Apr 16.

 

 

Introducción: En este estudio se compara la colonización cutánea estafilocócica en perro sanos y en perros con dermatitis atópica. Se recogen muestras en torundas de mucosa nasal, oreja y periné de 43 perros sanos y 24 peros atópicos y también de lesiones potencialmente infectadas de los perros atópicos. Se identificaron estafilococos coagulasa positivos a nivel de especie.

Resultados: De los perros atópicos, el 87,5% estaban colonizados con S. intermedius comparado con sólo del 37,2% de los perros sanos. La oreja fue el único lugar donde se observaron diferencias entre los perros atópicos y perros sanos. El periné representó el lugar de colonización más frecuente en ambos grupos. Las muestras de la mucosa nasal identificaron al 71,4% de los perros atópicos y 37,5% de los portadores sanos de S. intermedius. Las muestras obtenidas del periné identificaron al 100% de los perros atópicos y el 93,8% de los portadores sanos. El S. intermedius se aisló en todas las lesiones de los perros atópicos en que se tomaron muestras. Había menos perros colonizados por S. aureus que por S. intermedius y no hubo diferencias en la colonización por S. aureus entre perros sanos y perros atópicos. No se aislaron S. aureus en ninguna lesión de los perros atópicos.

Importancia clínica: Los resultados de este estudio muestran que el estado portador del S. intermedius es más prevalente en perros atópicos comparado con los perros sanos. Para identificar los portadores de estafilococos deberían tomarse muestras tanto de mucosa nasal como de periné