Abstracts

Estudio retrospectivo del uso de radioterapia con ortovoltage para tumores nasales en 42 perros

J Vet Intern Med 2001; 15:183-189. Northup NC, Etue SM, Ruslander DM, Rassnick KM, Hutto DL, Bengston A, Rand W, Moore AS.

 

Objetivo: La radioterapia con megavoltage es la terapia actual estandar para perros con tumores nasales. Algunos estudios describen que la cirugía con tratamiento complementario mediante radioterapia con ortovoltage produce un control de estos tumores mas largo que la radioterapia con megavoltage sola. El objetivo de este estudio es comparar estas dos modalidades de terapia para los tumores nasales mediante un estudio retrospectivo.

 

Animales: 42 perros con tumores nasales tratados mediante cirugía y radioterapia con ortovoltage.

Procedimiento: los perros fueron tratados mediante cirugía citoreductiva y radioterapia con ortovoltage (48 Gy administrados en 12 fracciones de 4 Gy).

 

Resultados: El tiempo medio de supervivencia fue de 7,4 meses. Los tiempos de supervivencia medios al año y a los dos años, fueron de 37% y 17%, respectivamente. Los perros con deformidad facial tuvieron tiempos de supervivencia mas cortos que los perros sin deformidad facial (p= 0,005). Los perros con resolución de los signos clínicos después del tratamiento tuvieron tiempos de supervivencia mas largos que los perros con signos clínicos nasales crónicos (p=0,0001). La toxicidad aguda de la radioterapia fue de moderada a severa en la piel y los ojos, y mínima en la mucosa oral. La toxicidad desapareció al mes de finalizar la radioterapia. La toxicidad retardada fue leve, pero el 70% de los perros evaluados tuvieron signos oculares persistentes. Solamente el 37% de los perros consiguió tener un periodo libre de enfermedad.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Este estudio describe la inferioridad de la cirugía y radioterapia con ortovoltage para el control de los tumores nasales, y propone que la terapia mediante radiación con megavoltage es superior para el control de estos tumores. Este estudio también sugiere dos nuevos indicadores de pronóstico para los tumores nasales (presencia de deformidad facial y desaparición de los signos clínicos), y describe las toxicidades asociadas a la terapia consistente en cirugía y radioterapia con ortovoltage.