Abstracts

Endoftalmitis por Brucella Canis en 3 perros: hallazgos clínicos, diagnóstico y tratamiento

Ledbetter EC, Landry MP, Stokol T, Kern TJ, Messick JB.

Vet Ophthalmol. 2009 May-Jun;12(3):183-91.

 

Introducción: El objetivo del estudio es describir la historia los síntomas y los hallazgos diagnósticos en 3 perros con endoftalmitis por Brucella Canis adquirida naturalmente, y la respuesta a la terapia. El tratamiento fue con anti-inflamatorios tópicos oftálmicos y un protocolo terapéutico que incluía doxiciclina, enrofloxacina, rifampicina y estreptomicina.

Resultados: Todos los perros se presentaron con uveítis crónica recurrente, y sin síntomas de enfermedad sistémica. Las anormalidades clínicas oftalmológicas fueron unilaterales e incluían uveítis anterior entre media o moderada, hiperpigmentación del iris, infiltrados vítreos marcados y corioretinitis multifocal. A los perros se les diagnóstico brucelosis canina mediante serología (n=2) o PCR de humor acuoso y sangre (n=1). La inflamación ocular se resolvió en todos los perros durante el tratamiento. En 2 perros se preservó la visión. Después del tratamiento, los cultivos sanguíneo fueron negativos y los títulos serológicos declinaron, consiguiéndose la seronegativización en todos los perros en un tiempo medio de 96 semanas (rango: 36-112 semanas) de terapia

Importancia clínica: La infección con Brucella Canis debería incluirse en el diagnóstico diferencial de los perros con inflamación ocular, independientemente de su historia previa o de que estén castrados. Este es la primera descripción de una terapia médica aparentemente exitosa de la brucelosis canina con afectación ocular.