Abstracts

Quimioterapia con clorambucilo y prednisolona en perros con mastocitomas inoperables: 21 casos

F. TAYLOR, R. GEAR, T. HOATHER J. DOBSON

Journal of Small Animal Practice (2009) 50, 284–289

 

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar la respuesta de mastocitomas evidentes, y no aptos para otros tratamientos como quimioterapia o cirugía, a un protocolo de quimioterapia que incluye clorambucilo y prednisolona vía oral.

Resultados: Se pudieron enrolar a 21 perros en el estudio, 13 de estos perros tenían un mastocitoma de grado intermedio, 6/21 eran de grado alto y 2/21 se diagnosticaron solo con citología. Ocho perros presentaban múltiples tumores y 13 solo presentaban un único tumor. Seis perros presentaban metástasis en ganglios linfáticos y no había ningún perro con metástasis visceral. En cuanto a la respuesta al tratamiento, se observó una respuesta general del 38% en la que 3 perros consiguieron una remisión completa, 5 un remisión parcial, 9 presentaron una fase estática y 4 una enfermedad progresiva. El tiempo medio de los intervalos sin progresión de la enfermedad para los 8 perros que respondieron fue de 533 días. El tiempo medio de supervivencia para todos los perros del estudio fue de 140 días. Tanto el intervalo de tiempo sin progresión como el tiempo medio de supervivencia no estaban influenciados por la edad, sexo, peso estado de castración del paciente, o el grado del tumor, o si el paciente tenía tumores múltiples o único. No se observó toxicidad alguna.

Importancia clínica: Los resultados obtenidos en este estudio sobre la respuesta y las tasas de supervivencia de mastocitomas caninos no operables a clorambucilo y prednisolona son comparables a otros protocolos descritos y no se observó ningún signo de toxicidad.