Abstracts

Hipocalcemia ionizada en perros críticos.

M.K. Holowaychuk, B.D. Hansen, T.C. DeFrancesco, and S.L. Marks

J Vet Intern Med 2009;23:509–513

 

Introducción: La hipocalcemia iónica es un trastorno electrolítico frecuente en humanos enfermos críticos, especialmente en sepsis. La causa de esta iHCa no está del todo clara y se piensa que es multifactorial. En medicina humana los pacientes críticos con iHCa tiene hospitalizaciones más largas y una tasa de mortalidad mayor comparados con los individuos normocalcémicos. Al no existir estudios valorando la iHCa en perros, en este estudio se evalúa si la iHCa ocurre en perros críticos, si su prevalencia es mayor en perros con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) o sepsis y si está asociado a hospitalizaciones más prolongadas y a una mayor tasa de mortalidad. Se realiza un estudio observacional prospectivo estudiando 141 perros admitidos a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Resultados: La incidencia de la iHCa (iCa ó = 3 criterios de SIRS, y un cultivo positivo tenían mayor probabilidad de tener iHCa

Importancia clínica: El hallazgo de una iHCa en perros sin tratamiento anterior con fluidos o productos sanguíneos vía intravenosa, predice una mayor duración de la estancia en UCI y el hospital. Los perros con sepsis y cultivos positivos tienen mayor probabilidad de tener una iHCa.