Abstracts

Ritmos y lugares de recurrencia del Mastocitoma cutáneo de grado II después de una excisión quirúrgica completa

J Am Anim Hosp Assoc 38[1]:71-73 Jan-Feb\'02

Chick Weisse; Frances S. Shofer; Karin Sorenmo

 

Objetivo: Los Mastocitomas son uno de las neoplasias cutáneas más comunes del perro. El pronóstico de los perros con Mastocitoma cutáneo (MC) depende de varios factores, incluyendo el grado histológico, el estado, y la amplitud de la excisión quirúrgica. Existe todavía cierto debate respecto al tratamiento apropiado de estos tumores, mientras que la cirugía y la radiación pueden controlar un tumor local, en un paciente con riesgo de metástasis estaría indicada la quimioterapia. El propósito de este estudio es evaluar la recurrencia de los tumores de grado II y estado I después de una excisión completa, para determinar si a estos perros les sería útil una radioterapia adyuvante.

 

Animales: Se estudiaron las fichas médicas de 31 perros con MC de grado II y estado I donde se realizó una excisión completa, realizados en el hospital veterinario de la universidad de Pensilvania entre 1994 y 1998. En 27 animales se obtuvo el seguimiento completo.

 

Procedimiento: Se evaluó de cada animal los ritmos y los lugares de recurrencia, los períodos sin enfermedad notable y los tiempos de supervivencia.

 

Resultados: En el 30% de los perros (8/27) se observó recurrencia de los tumores. De estos 8 perros, 6 tuvieron una recurrencia distante ( en el ganglio regional, otro lugar cutáneo nuevo, u otro lugar a distancia), mientras que el 11% (3/27) tuvieron una recurrencia local ( en el mismo lugar o un lugar adyacente). La media y mediana (respectivamente) del período sin enfermedad de los perros con recurrencia distante fue de 16.5 y 18.5 meses, y para los perros con recurrencia local fue de 15.6 y 21 meses. La media de supervivencia de los 27 perros fue de 791 días.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los autores concluyen que, aunque el número de animales estudiados es pequeño, los resultados indican que el 89% de los perros tuvieron un control completo del tumor con la cirugía exclusivamente. Unos estudios previos indican que en animales con resección incompleta se obtienen controles de 3 años en el 93% de casos si se añadía radioterapia al protocolo de tratamiento. Por lo tanto esta radioterapia no estaría indicada en la mayoría de casos donde se ha realizado una excisión quirúrgica completa.