Abstracts

Mejoras en el resultado en perros con fibrosarcoma oral tratados con resección quirúrgica agresiva con o sin radioterapia.

S A Frazier, S M. Johns, J O, Allison L. Zwingenberger, M S. Kent, G M. Hammond, C O. Rodriguez, Jr, K A. Skorupski

Conference Proceedings 14928th Annual VCS Conference, Seattle, WA, USA, 18–21 October 2008

Introducción: Se ha documentado el fibrosarcoma oral canino (FSA) como localmente agresivo con una tasa de metástasis baja. Estudios anteriores señalan un resultado final pobre después de la resección quirúrgica con un rango en tiempos de supervivencia medios y en tasa de recurrencia local de 7 y 12,2 meses y del 31% -71% respectivamente. El objetivo de este estudio retrospectivo es documentar los resultados en un grupo de 38 perros con diagnóstico histológico de FSA, tratados con resección quirúrgica y sometidos o no a radioterapia en un periodo de 11 años (1997 – 2008).

Resultados: Se trataron 29 perros con resección quirúrgica y 9 perros fueron sometidos además a radioterapia. La media del intervalo de tiempo sin progresión de la enfermedad fue de 810 días. La media general de supervivencia fue de 810 días, más concretamente, la de los perros tratados sólo con cirugía fue de 1024 y la de los tratados con cirugía y radioterapia fue de 576 días. Nueve perros (23,6%) desarrollaron recurrencia local, y 11 (28,9%) desarrollaron metástasis ( cuatro a ganglios linfáticos, cuatro a pulmones, tres a ganglios y pulmones)

Importancia clínica: Este estudio muestra que una mejora en la cirugía, en teoría por avances en las técnicas quirúrgicas y en las radiografías, proporciona unos resultados mejores que los publicados anteriormente