Abstracts

Insuficiencia pancreática exocrina felina: 16 casos (1992-2007)

Thompson KA, Parnell NK, Hohenhaus AE, Moore GE, Rondeau MP.

J Feline Med Surg. 2009 Jun 22.

 

Introducción: En este estudio se evalúan 16 gatos con insuficiencia pancreática exocrina (IPE). La confirmación del diagnóstico fue bien mediante la detección de una TLI felina, (trypsin-like immunoreactivity; fTLI)

Resultados: La mayoría de gatos eran machos castrados de raza común. La edad media de estos gatos fue de 7 años. Los síntomas más comunes fueron pérdida de peso seguida de diarrea polifagia y vómitos. En el 63% de los gatos existía una enfermedad concurrente. Las anormalidades laboratoriales más comunes fueron anemia normocítica normocrómica, linfopenia, neutrofilia, aumentos en ALT, hiperglicemia y aumentos en bilirrubina. Todos los 10 gatos en los que se determinó los niveles de cobalamina sérica tenían valores bajos, mientras que tenían los niveles de folato normales o incluso aumentados. Diez de 11 gatos tuvieron por lo menos una respuesta parcial al tratamiento. Todos los gatos fueron dados de alta vivos.

Importancia clínica: Los resultados sugieren que la IPE debe ser considerada en el diagnóstico diferencial en cualquier gato con pérdida de peso o crecimiento pobre después de haber descartado otras enfermedades más comunes. Las enfermedades concurrentes son comunes en gatos con IPE. La deficiencia en cobalamina es común en gatos con IPE, y los gatos deberían recibir una suplementación de cobalamina para mejorar la respuesta al tratamiento. Los gatos de este estudio tuvieron un buen pronóstico