Se encuentra usted aquí

Abstracts

Utilidad diagnóstica y rentabilidad del cultivo bacteriano reflejo para la detección de la infección del tracto urinario en perros con baja densidad urinaria

Tivapasi MT, Hodges J, Byrne BA, Christopher MM.

Vet Clin Pathol. 2009 May 11.

Introducción: Las infecciones del tracto urinario (ITU) pueden ser subclínicas o difíciles de detectar en orinas diluidas ya que las anomalías de sedimento pueden pasar por alto. En el laboratorio de los autores se realiza un cultivo bacteriano automáticamente (cultivo reflejo) en toda orina con una gravedad específica (SGA) = 1,013 para así aumentar la probabilidad de detectar una posible infección. El valor del cultivo de rutina en orinas diluidas no ha sido evaluado por completo. El propósito de este estudio retrospectivo era evaluar la frecuencia de los cultivos bacterianos positivos, y analizar la utilidad diagnóstica y la rentabilidad del cultivo en comparación con el examen rutinario del sedimento para la detección de la ITU en las muestras de orina diluidas de perros. Se evalúan de forma retrospectiva los análisis de orina y los resultados de los cultivos concurrentes de muestras con USG = 1.013 durante el periodo julio de 1998 y enero de 2005. Se analizaron el método de obtención de la orina, la presencia de leucocitos y bacterias, y los resultados del cultivo bacteriano.

Resultados: De 1.264 muestras de orina, 106 (8,4%), tuvieron cultivos bacterianos positivos. Uso el cultivo bacteriano como patrón, el examen del sedimento urinarios ofrecía una sensibilidad diagnóstica del 58,5% y una especificidad del 98.3% (precisión diagnóstica del 94,9%). Se obtuvo un coste adicional de $ 60 por paciente, lo que produjo unos costes anuales promedio de 11.668 dólares para los cultivos bacteriano reflejos de todas las muestras con una baja SGA, independientemente del método de recogida de la muestra. Dentro de esta población de estudio, se necesitaron cultivar 10 muestras de orina por cada resultado positivo verdadero.

Importancia clínica: La sensibilidad del examen del sedimento urinario es baja para detectar ITU en muestras de orina diluidas.

Importancia clínica: El cultivo reflejo no parece ser rentable en perros con SGA = 1,013 en ausencia de un sedimento de orina activo o de una alta sospecha clínica de infección urinaria.