Abstracts

Comparación de tres tests rápidos de detección del antígeno de parvovirus canino con la microscopía electrónica y la PCR.

J Vet Diagn Invest. 2009 May;21(3):344-5.

Schmitz S, Coenen C, König M, Thiel HJ, Neiger R.

Introducción: En el mercado existen diferentes pruebas a base de anticuerpos para la detección rápida de antígenos de parvovirus canino en las heces En este estudio, se comparan 3 tests comerciales frente a la microscopía inmunológico-electrónica (IEM) y la PCR. Se clasificaron los perros en 3 grupos: grupo A, muestras de perros con diarrea hemorrágica aguda (n = 50); grupo B, muestras de perros con diarrea crónica (n = 10), y grupo C, perros sin evidencia de enfermedad gastrointestinal (n = 40).

Resultados: La especificidad de los 3 ensayos frente a PCR y IEM fue de buena a excelente (92.2-100%). La sensibilidad, en cambio, fue baja, 15.8-26.3% frente a PCR y 50-60% frente IEM. En el grupo A, 10 perros fueron positivos en IEM y 24 perros fueron positivos por PCR. En los animales de los grupos control (grupo B, 1 perro, grupo C, 5 perros) también se obtuvieron resultados positivos por PCR. Ningún perro en el grupo B o C fue positivo por IEM.

Importancia clínica: Aunque las pruebas de diagnóstico rápido son útiles para diagnosticar la enteritis canina por parvovirus, éstas no descartan la infección por parvovirus en un animal con clínica muy típica. Además, un pequeño porcentaje de perros sanos y perros con diarrea crónica mostraron resultados positivos de PCR; esto puede ser debido a una infección asintomática/persistente o al paso del virus por el intestino. La importancia de este hallazgo sigue estando poco clara.