Abstracts

Significación y pronóstico de un nuevo sistema de graduación histológica para el osteosarcoma canino

Vet Pathol 39[2]:240-6 2002 Mar

Kirpensteijn J, Kik M, Rutteman GR, Teske E

 

Objetivo: La clasificación del grado histológico es determinante en el desarrollo clínico del osteosarcoma en humanos. En este estudio, se evalúan las características histológicas del osteosarcoma canino primario y con metástasis, siguiendo un nuevo sistema de clasificación de los grados histológicos.

 

Animales: Se evaluaron y clasificaron las características histológicas de 166 osteosarcoams primarios y 34 osteosarcoams con metástasis.

Resultados: La mayoría de OS se caracterizaron histológicamente por un pleomorfismo celular que variaba entre grave y extremo, un número variable de mitosis, cantidades de matriz entre pequeñas y moderadas, unos porcentajes altos de células tumorales y unas cantidades de necrosis entre mínimas y moderadas. La invasión tumoral a los vasos se observó en un 71% de tumores, y el 24% de los ganglios linfáticos regionales tenían evidencias de metástasis. El resultado de la clasificación de los 166 tumores fue el 4% de grado I, el 21% de grado II, y el 75% de grado III. En el análisis multivariable realizado, el grado III y una Fosfatasa Alcalina pre-tratamiento elevada fueron indicadores de pronóstico del desarrollo clínico.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los perros con un tumor de un grado alto y una fosfatasa alcalina elevada deben evaluarse cuidadosamente en cuanto a la presencia de metástasis antes de empezar cualquier protocolo de terapia coadyuvante.