Se encuentra usted aquí

Abstracts

Artrografía por tomografía computerizada de la rodilla para la detección de desgarro de menisco y ligamento cruzado anterior y posterior en perros.

Samii, V. F., Dyce, J., Pozzi, A., Drost, W. T., Mattoon, J. S., Green, E. M., Kowaleski, M. P.

Vet. Radiol. Ultrasound 50, 144-150, 2009.

OBJETIVOS: el propósito de este estudio fue evaluar la utilidad de una artrografía por tomografía computerizada (CT) para el diagnóstico de lesiones de menisco y ligamente cruzado caudal y craneal en la rodilla del perro

ANIMALES: se evaluaron 4 rodillas normales y 25 anormales.

MÉTODO: se determinó que existían lesiones relacionadas con una insuficiencia de los ligamentos intraarticulares basándose en la historia clínica, el examen ortopédico y las radiografías normales y se valoraron mediante un protocolo desarrollado previamente para artrografía CT. La cirugía fue realizada inmediatamente después de la CT. Tres radiólogos certificados sin experiencia en la interpretación de artorgramas CT de rodilla revisaron todos los estudios CT independientemente y luego en grupo, sin conocimiento de los hallazgos de la cirugía o la necropsia. La sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo y negativo para la determinación de roturas de menisco y cruzado caudal o cranial fueron calculadas para cada individuo en base a los grupos de consenso.

RESULTADO: todos los radiólogos identificaron las imágenes de articulación de rodilla normal correctamente. También discriminaron bien la rodilla normal de la rotura de ligamentos cruzados craneal con una sensibilidad de 96-100% y una especificidad de 75-100%. Ningún evaluador identificó correctamente el desgarro de ligamento cruzado caudal solitario y la especificidad fue de 89.3% a 100%. Los radiólogos estaban menos adaptados a la diferenciación de normal y rotura de fibrocartílago meniscal con una sensibilidad de 13,3 a 73,3% y un especificidad de 57.1% a 100%. La precisión de la mejora interpretativa era ligeramente superior en las tablas de consenso cuando se comparaban con los hallazgos quirúrgicos.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: un evaluador aislado para artografía CT puede ser de ayuda para identificar la patología de los ligamentos cruzados caninos pero es menos fiable en la valoración del menisco.