Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación de los métodos clínicos radiográficos por tomografía computerizada y resonancia magnética para la predicción temprana de la laxitud articular y de displasia de cadera canina.

Ginja, M. M., Ferreira, A. J., Jesus, S. S., Melo-Pinto, P., Bulas-Cruz, J., Orden, M. A., San-Roman, F., Llorens-Pena, M. P., Gonzalo-Orden, J. M.

Vet. Radiol. Ultrasound 50, 135-143, 2009.

OBJETIVOS: el objetivo del estudio fue comparar diferentes métodos de imagen para la predicción temprana de la laxitud y la displasia de cadera en perros.

ANIMALES: cachorros de 7-9 semanas,

MÉTODO: Se valoraron los perros con dos métodos de palpación (Bardens y Ortolani), una vista radiográfica, tres medidas con tomografía computerizada (TC) (grado de subluxación dorsolateral, el ángulo del centro-borde lateral, el ángulo acetabular de ventroversión) y dos estudios de imagen de displasia por resonancia magnética (RM) (índices de profundidad acetabular y líquido sinovial). Además también se hizo estudio del seguimiento para comparar su fiabilidad en la predicción posterior de la laxitud de la cadera y de la displasia. Los estudios de imagen con RM se realizaron con el perro en decúbito dorsal y el estudio por CT con el animal en pie.

RESULTADO: no se detecto asociación entre la laxitud clínica con la displasia de cadera o laxitud tardía. El grado de la subluxación dorsolateral y el ángulo del centro-borde lateral se caracterizarón con una débil correlación negativa con laxitud de cadera pasiva radiográfica posterior (-0.26

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La superposición de los rangos de la laxitud de cadera temprana y el índice de fluido sinovial para los grados de displasia de cadera y la moderada correlación con la laxitud de cadera pasiva tardía hicieron que los resultados de estas variables fuesen poco fiables para usarlos en la predicción la displasia o la laxitud de cadera.