Abstracts

Efectos del método de muestreo y la temperatura de incubación de cultivos fúngicos en la aspergillosis sinonasal.

Billen, F., Clercx, C., Le, G. A., Massart, L., Mignon, B., Peeters, D.

Jou Small Anim Pract. 50, 67-72, 2009.

 

OBJETIVOS: Evaluar el procedimiento de muestreo más apropiado y el efecto de la temperatura de incubación en los cultivos fúngicos en el diagnóstico de la aspergilosis sinonasal canina (ASN).

ANIMALES: 16 perros con ASN y 20 perros con enfermedades nasales no-fúngicas en un estudio prospectivo.

MÉTODO: se recogieron secreciones nasales y biopsias de mucosa de todos los perros. También se recogieron muestras de las placas fúngicas en perros con ASN. Cada muestra fue tomada por duplicado en cada perro e incubada a temperatura ambiente y a 37ºC.

RESULTADO: en los perros con ASN, las secreciones nasales, las biopsias de mucosa y las placas fúngicas dieron crecimiento fúngico a temperatura ambiente en 1, 1 y 7 perros, respectivamente, mientras que el crecimiento fúngico que se obtuvo a 37ºC fue de 3, 12 y 14 perros respectivamente. Ninguna de las muestras recogidas de perros con enfermedad nasal no fúngica dio crecimiento fúngico a temperatura ambiente o a 37ºC.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: El diagnóstico de la ASN tiene una mayor probabilidad de confirmarse después del cultivo de las biopsias de mucosa o de placas fúngicas que de las secreciones nasales recogidas con hisopos. Los cultivos incubados a 37ºC tienen una mayor probabilidad de proporcionar un buen diagnóstico que las muestras cultivadas a temperatura ambiente. Los cultivos de las muestras nasales tienen una buena especificidad para el diagnóstico de la ASN en perros.