Se encuentra usted aquí

Abstracts

PCR en líquido cefalorraquídeo y concentraciones séricas de anticuerpos frente a Anaplasma phagocytophilum y Borrelia burgdorferi sensu lato en perros con síntomas neurológicos.

Jäderlund KH, Bergström K, Egenvall A, Hedhammar A.

J Vet Intern Med. 2009 Apr 27.

Introducción: Se piensa que las bacterias Borrelia burgdorferi sensu lato (sl) y Anaplasma phagocytophilum pueden causar signos neurológicos en perros. El diagnóstico se ha hecho, a menudo, en base a unos títulos de anticuerpos séricos positivos en perros con signos neurológicos, pero la alta seroprevalencia que existe en poblaciones de perros en situación de riesgo hace difícil el diagnóstico preciso. El objetivo del estudio es determinar, de forma prospectiva, si los signos neurológicos observados en cincuenta y cuatro perros examinados por neurólogos diplomados fueron causados por alguna de estas bacterias.

Se dividen a los perros en 2 grupos: un grupo de perros con enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central (SNC) y otro grupo de perros con signos neurológicos atribuibles a otras enfermedades. Se analizaron sangre y líquido cefalorraquídeo (LCR) de todos los perros.

Resultados: Los perros con enfermedades inflamatorias de CNS no mostraron anticuerpos séricos frente a cualquiera de las dos bacterias. Entre los perros con signos neurológicos de otras enfermedades, el 10,3% tenía anticuerpos séricos frente a B. burgdorferi sl y el 20,5% frente a A. phagocytophilum. Todas las muestras analizadas para detectar ADN de las bacterias

(ADN) y todos los LCR analizados para anticuerpos y ADN bacteriano de los 2 agentes fueron negativas.

Importancia clínica: En base a los datos obtenidos en este estudio, estas bacterias tiene poca probabilidad de causar enfermedad neurológica en perros, y únicamente la presencia de anticuerpos séricos no es suficiente para establecer un diagnóstico definitivo de enfermedad del CNS causada por estos organismos. Los perros que presentan enfermedad neurológica y

un título positivo de anticuerpos frente a estos agentes deben ser sometidos a pruebas adicionales para evaluar otras posibles etiologías de estos signos.