Abstracts

Susceptibilidad antimicrobiana de Staphylococcus aislados de enfermedades oculares caninas adquiridas de forma natural.

Varges R, Penna B, Martins G, Martins R, Lilenbaum W.

Vet Ophthalmol. 2009 Jul-Aug;12(4):216-20.

Introducción: El objetivo de este estudio era describir la distribución y los patrones de susceptibilidad antimicrobiana de las diferentes especies de Staphylococcus aisladas en enfermedades oculares caninas adquiridas de forma natural. Se procesaron las muestras obtenidas a partir de 68 perros con signos externos de enfermedad ocular. Los gérmenes aislados fueron identificados por reacciones bioquímicas y su susceptibilidad testada para 11 antibióticos de seis clases.

Resultados: Cuarenta muestras (58,8%) resultaron ser Staphylococcus sp. en cultivo puro. Los Staphylococcus coagulasa positivos fueron los más comunes, siendo el Staphylococcus intermedius, el más frecuente (45%), seguido por S. aureus (22,5%) y las especies coagulasa-negativos S. epidermidis (20%), y S. simulans (12,5%). En el 92,5% de los cultivos se observó resistencia a por lo menos un fármaco; la multirresistencia fue un hallazgo común (72,5%). Los fármacos más efectivos contra las cepas aisladas de Staphylococcus fueron ceftiofur y cefalexina.

Importancia clínica: Este estudio pone de manifiesto la presencia de Staphylococcus sp. en enfermedades oculares caninas de naturaleza extra-ocular y la aparición de cepas resistentes a los antibióticos más comunes. También se hace hincapié en la necesidad de realizar cultivos bacterianos, para la identificación de la/s especie/s, y antibiograma con el fin de elegir la terapia antimicrobiana apropiada