Abstracts

Adenocarcinoma de los sacos anales en perro: presentación clínica y respuesta a la terapia

Bennett,P.F.; DeNicola,D.B.; Bonney,P.; Glickman,N.W.; Knapp,D.W. J.Vet.Intern.Med. vol.16 nº1 p.100-104 (2002)

 

Objetivo: El objetivo del estudio es intentar caracterizar la presentación clínica y la respuesta al tratamiento del adenocarcinoma de sacos anales (ACSA) mediante un estudios retrospectivo.

 

Animales: Se evalúan a 43 perros con ACSA.

 

Resultados: Los signos clínicos en el momento de la presentación eran muy variables: los más frecuentes eran aquellos relacionados con la metástasis a ganglios sublumbares (tenesmo, constipación) o a la hipercalcemia (poliuria, polidpsia y anorexia). En el momento de la presentación el 53% de perros tenían hipercalcemia y el 79% tenían metástasis, siendo los ganglios linfáticos regionales el lugar más frecuente. Se usaron varias quimioterapias y se obtuvo una remisión parcial en el 31% (4/13)de los animales tratados con cisplatino y en el 33% ( 1/3) de los animales tratados con carboplatino. La supervivencia media en general fue de 6 meses (rango: 2 días-41 meses). No se observó una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de hipercalcemia y la supervivencia.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los autores concluyen que las quimioterapias a base de platino tienen actividad antitumoral en el ASAC y que se necesitan más estudios de estos agentes.