Abstracts

Infección con Anaplasma phagocytophilum en perros: 34 casos (2000-2007).

Granick JL, Armstrong PJ, Bender JB.

J Am Vet Med Assoc. 2009 Jun 15;234(12):1559-65.

 

Introducción: Entre los objetivos de este estudio retrospectivo estaba, identificar anormalidades clínicas y biológicas, y respuesta al tratamiento en 34 perros infectados con Anaplasma phagocytophilum o anaplasmosis granulocítica. A los 4 meses después de ser dados de alta, se realizó un seguimiento telefónico sobre la sintomatología, historia clínica, examen físico, los hallazgos laboratoriales, y el tratamiento.

Resultados: La edad media fue de 8 años. La distribución de los meses en los que se realizó el diagnóstico fue bimodal, siendo 15 perros examinados en mayo o junio y otros 11 examinados en octubre o noviembre. Las actividades mas frecuentemente asociadas a la exposición fueron las excursiones y el camping. Los motivos de consulta más frecuentes al inicio fueron letargia (25/34) y anorexia (21/34), la fiebre fue el signo clínico más frecuente (27/32), y la trombocitopenia fue la alteración clínico-patológica más frecuente (21/22). Quince de los 20 perros fueron seropositivos a anticuerpos contra anaplasma phagocytophilum. En 31 perros se administró Doxiciclina, y los signos clínicos y la fiebre se resolvieron en 3 - 5 días. La mediana de tiempo para que el recuento de plaquetas volviera a estar dentro de los límites de referencia fue de 7 días. No se detectaron secuelas clínicas después de que los perros fueran dados de alta.

Importancia clínica: Los resultados sugieren que en los perros de zonas endémicas con fiebre, letargia, o trombocitopenia, debe sospecharse de anaplasmosis granulocítica, especialmente en los perros que se presentan a finales de la primavera o principios del otoño. En este estudio, el tratamiento con doxiciclina fue un éxito para la resolución de los sintomas y de la trombocitopenia