VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Brote de enfermedad ocular asociada a una infección naturalmente adquirida con herpesvirus canino-1 en una colonia doméstica de perros.

    Ledbetter EC, Kim SG, Dubovi EJ.Vet Ophthalmol. 2009 Jul-Aug;12(4):242-7.

    Ledbetter EC, Kim SG, Dubovi EJ.

    Vet Ophthalmol. 2009 Jul-Aug;12(4):242-7.

    Introducción: El objetivo del estudio es describir los hallazgos clínicos y virológicos de un brote de enfermedad ocular atribuida a la infección con el herpesvirus canino-1 (VHC-1) adquirida de forma natural en una colonia cerrada perros. Este brote ocurrió en 27 perros de laboratorio de raza beagle de entre 10 y 16 semanas de edad. Se realizaron exámenes oftalmológicos completos y se tomaron muestras oculares para analizar frente a VHC-1 por PCR

    Resultados: La prevalencia de la morbilidad ocular fue del 100% en los perros examinados. Las lesiones se limitaban a la superficie ocular e incluían conjuntivitis bilaterales (100% de los perros), queratitis ulcerativa punteada, dendrítica o geográfica (26% de los perros), y queratitis no ulcerativa(19% de los perros). Se detectaron petequias en conjuntiva en el 22% de los perros. Las úlceras corneales punteadas y dendríticas estaban organizadas en grupos discretos o lineales. Las queratitis no ulcerativas aparecieron clínicamente como un anillo perilímbico de vascularización superficial corneal e infiltración leucocitaria. El VHC-1 se detectó en las muestras de todos los perros.

    Importancia clínica: En poblaciones susceptibles de perros domésticos, el CHV-1 puede estar asociado a brotes de infección ocular altamente contagiosa en ausencia de una evidente enfermedad sistémica concurrente. La conjuntivitis fue la lesión ocular más frecuentemente detectada. Las queratitis ulcerativa y no ulcerativa fueron menos frecuentes y de un aspecto clínico variable. La queratitis dendrítica ulcerativa, que es una lesión ocular clásica y relativamente específica de la infección con alphaherpesvirus, fue detectado en <20% de los perros.