Abstracts

Leishmaniasis visceral canina: perros infectados asintomáticos como fuente de infección de L. infantum.

Moshfe A, Mohebali M, Edrissian G, Zarei Z, Akhoundi B, Kazemi B, Jamshidi S,

Mahmoodi M.

Acta Trop. 2009 Jul 9.

 

Introducción: Típicamente se han considerado los perros infectados como los principales reservorios de La leishmaniasis visceral (LV) causada por Leishmania infantum en área Mediterránea. El objetivo de este estudio fue determinar el potencial de los perros infectados asintomáticos en comparación con los sintomáticos como fuente de infección L. infantum para el hámster. Se midieron anticuerpos anti-Leishmania con pruebas de aglutinación directa (DAT) en 13 perros sintomáticos (7 seropositivos => / = 1:320) y 53 asintomáticos (9 seropositivos => / = 1:320 y 44 seronegativos =

Resultados: Los resultados mostraron que 22 y 11 de los 66 hámsters inoculados fueron positivos por PCR y exámenes parasitológicos, respectivamente. De los 22 de hámsters PCR positivos, 17 de estaban relacionados con los perros asintomáticos y 5 lo estaban con los sintomáticos. No hubo diferencias significativas entre los perros sintomáticos y los asintomáticos en la producción de la infección por Leishmania en este modelo animal susceptible ((P = 0,66). Los frotis y los cultivos de 5 de los 13 perros sintomáticos (38,5%) y 6 perros de los 53 asintomáticos (11,3%), resultaron ser positivos en el examen parasitológico. Todos los tipos de L. infantum aislados de los perros sintomáticos y asintomáticos fueron similares en cuanto a la secuencia.

Importancia clínica: Tanto los perros infectados asintomáticos, como los sintomáticos pueden albergar L. infantum en sangre y piel, y ser virulenta y contagiosa si se inocula en el hámster dorado.