Abstracts

Resultados de la traqueosotomía permanente para el tratamiento de la obstrucción de vías respiratorias altas en gatos: 21 casos (1990-2007)

Stepnik, M. W., Mehl, M. L., Hardie, E. M., Kass, P. H., Reimer, S. B., Campbell, B. G., Mison, M. B., Schmiedt, C. W., Gregory, C. R., Hobson, H. P.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 234, 638-643, 2009.

OBJETIVOS: Determinar el resultado clínico de la traqueostomía permanente en gatos con obstrucción de vías respiratorias altas.

ANIMALES: 21 gatos.

MÉTODO: Se revisaron los expedientes médicos para obtener información sobre la historia, signos clínicos y resultados de pruebas preoperatorias, causas de la obstrucción de las vías respiratorias superiores, complicaciones postoperatorias y los resultados.

RESULTADOS: Las causas de obstrucción de las vías respiratorias superiores incluyen la neoplasia (carcinoma de células escamosas [n = 6] o linfoma maligno [2]), enfermedad inflamatoria de laringe (5), parálisis de laringe (4), trauma (3), de laringe y una masa de origen desconocido (1). Catorce gatos tenían disnea en el postoperatorio inmediato. La disnea era el resultado de la mayoría de las obstrucciones de la membrana mucosa del estoma o en cualquier otro lugar en el tracto respiratorio. Once gatos murieron, 6 de ellos murieron mientras estaban hospitalizados después de la cirugía y 5 gatos murieron después de ser dados de alta; 7 gatos fueron eutanasiados, la mayoría de las veces debido a la progresión de la neoplasia, y 2 de ellos estaban vivos en el momento del estudio. Del resto de gatos se perdió el seguimiento después del alta del hospital. En general, la media de supervivencia de los 20 gatos de los que se disponía de información fue de 20,5 días (rango, 1 día a 5 años). Los gatos con traqueotomía permanente realizada a causa de la enfermedad inflamatoria de laringe tenían 6,61 veces más probabilidades de morir que gatos sometidos a traqueotomía permanente, por cualquier otra razón.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: Los resultados indicaron que una traqueotomía permanente es un procedimiento poco común en los gatos con obstrucción de las vías respiratorias superiores y se asoció con altas tasas de mortalidad y complicaciones posteriores.