Abstracts

Fiabilidad diagnóstica de la biopsia obtenida mediante aguja “Tru Cut” en comparación con la biopsia en cuña del hígado

Cole T.; Flood S.; Center S.; Rowland P.; Valentien B.;

College of Veterinary Medecine, Cornell University, NY

Proc. 18 th ACVIM abstracts Seattle 2000

Objetivo: La biopsia por medio de la aguja “Tru Cut” es un método popular “no invasivo” para obtener muestras de tejido hepático. La fiabilidad diagnóstcia de este método es preocupante debido a la pequeña cantidad de muestra obtenida, la discordancia entre el resultado esperado y el obtenido, y porqué en medicina humana se sugiere que debe haber un mínimo de 15 triadas portales para definir exactamente si hay implicación acinar en los pacientes con enfermedad hepática. Se realiza pues un estudio prospectivo para comparar la fiabilidad diagnóstica del sistema “Tru Cut” en comparación con la técnica de biopsia hepática en cuña, considerada como “gold standard”.

Animales: Se toma una cuña simple por el método estandar y dos piezas con el “Tru Cut” de la medida 18 gauge, del lóbulo izquierdo lateral hepático en 100 perros y 22 gatos..

Procedimiento: Las piezas obtenidas con la cuña son mayores a 4-5 mm en todas las muestras excepto en 4 piezas. Se fijan las muestras en formol al 10 %, se tiñen con H&E y tricromo de Masson y se codifican. Las preparaciones son evaluadas por 3 investigadores a los que se les da sólo las reseñas del paciente. Se utiliza un sistema de graduación en los 19 hallazgos morfológicos ( 1= medio, y 3= grave). Se enumeran las triadas portales por biopsia y se entrega un resultado histológico definitivo después de la evalación de los tejidos.

Resultados: Los diagnósticos definitivos engloban: Necrosis hepática (NH, n=10), Fibrosis hepática (FH, n=3), Colangitis/Colangiohepatitis (CCHS, n=12), Hepatitis crónica/cirrosis (HCC,n=13), Hepatopatía vacuolar (HV, n=10), Lipidosis hepática (LH, n=3), Neoplasia (N, n=7), anomalías vasculares portositémicas (AVPS,n=9), Displasia Microvascular (DMV, n=8), hígado normal (n=34) y otras anormalidads (n=13). Las triadas portales por biopsia de aguja “Tru-Cut” en perros eran 4.0 /- 1.8 y 4.1 /- 2.5 en gato (media /- desviación estandar). La discordancia total entre las biopsias por cuña y por aguja “Tru Cut” fue de un 51.6 %. La mayor discordancia (> 60 %) fue en HCC, CCHS, AVPS, DMV, fibrosis y otras anormalidades.

Conclusiones y relevancia clínica: Se concluye que las biopsias hepáticas dobles obtenidas por aguja “Tru Cut” de 18 gauge dan normalmente diagnósticos incorrectos. El uso de agujas 14 gauge puede reducir pero no eliminar la discordancia existente ya que aumeta el número de triadas portales de una media de 4.0 a una de 7.0 /- 1.3 ( n=8).