Abstracts

Entropion felino: una serie de casos de 50 animales afectados (2003 – 2008)

Williams DL, Kim JY.

Vet Ophthalmol. 2009 Jul-Aug;12(4):221-6.

 

Introducción: El objetivo de este estudio es evaluar la reseña, los signos clínicos, y la etiopatogenia del entropion en 50 gatos. Los animales fueron tratados quirúrgicamente con el procedimiento quirúrgico Hotz-Celsus y sus resultados evaluados entre 4 y 22 semanas.

Resultados: Dieciséis gatos eran jóvenes (edad media: 4,1 / - 3,6 años) y sufrían unas condiciones irritantes de la superficie ocular pre-existentes, como pueden ser conjuntivitis, ulceración o secuestro corneal. Veintiséis gatos eran relativamente mayores (edad media 11,3 / - 2,2 años) con entropion involutivo con o sin enofthalmos, supuestamente como resultado de una reducción de los tejidos orbitales. Cinco gatos eran Persas con entropion asociado a la anatomía facial braquicéfala, mientras que tres eran machos enteros adultos jóvenes Maine Coon con un exceso de piel en la zoan ventral del cuello. El tratamiento quirúrgico fue curativo en la mayoría de los casos con sólo una cirugía, aunque se tuvo que quitar una mayor cantidad de párpado para obteenr una corrección similar en comparación con la cirugía en el perro.

Importancia clínica: En este estudio se demuestra que en gatos jóvenes, el entropion puede ser consecuencia de un blefaroespasmo contínuo relacionado con algunas causas irritativas tales como la conjuntivitis o ulceración corneal. En los animales más viejos, también por laxitud palpebral o enophthalmia del globo ocular. En razas Persa y Maine Coon también se observó un volteo del párpado hacia el interior.