Abstracts

Evaluación del efecto de la aplicación tópica de aceite de lavanda en la actividad nerviosa autonómica en perros

Komiya, M., Sugiyama, A., Tanabe, K., Uchino, T., Takeuchi, T.

Am. J. Vet. Res. 70, 764-769, 2009.

 

OBJETIVOS: Investigar el efecto de una aplicación tópica de aceite de lavanda no diluído en la actividad simpático vagal en perros

ANIMALES: Se emplearon 5 perros machos sanos de raza Beagle.

MÉTODO: Se colocó un Holter en cada uno de los perros (día 0), y se grabaron ECG’s durante 48 horas, empezando a las 8:00 del día siguiente (día1). Se aplicó vía tópica aceite de lavanda (0,18 mL) o solución salina ( 0,9% NaCl) (0,18 mL) en el interior de ambas orejas a las 8:30, 12:00, 15:30, y 19:00 del día 2 . Cada una de las muestras se duplicó, con un intervalo de 3 -4 días entre muestras. Se calcularon la variabilidad de la frecuencia cardiaca, el poder de las altas frecuencias y el ratio entre bajas y altas frecuencias, como medida indirecta de estimación de la actividad nerviosa autonómica.

RESULTADO: Los resultados fueron que cunado los perros fueron tratados con aceite de lavanda, la media del ritmo cardiaco fue significativamente más baja en el periodo de 19:00 a 22:30 en el día 2, comparada con la media del ritmo cardiaco en el mismo periodo de los perros tratados con suero salino. Por otro lado, el poder de alta frecuencia durante el periodo de 15:30 a 19:00 fue significativamente más alto con los perros tratados con aceite de lavanda comparado con el mismo parámetro de los que fueron tratados con suero salino.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Este estudio reveló evidencias que la aplicación tópica de aceite de lavanda afecta a la actividad vagal en perros. Sin embargo conocer si el aceite de lavanda tiene un efecto calmante sobre los perros es equivoco y requiere investigación adicional.