Abstracts

Análisis de líquido cefalorraquídeo ( LCR) de perros y gatos después de 24 y 48 horas de almacenamiento

Bienzle D, McDonnell JJ, Stanton JB

Department of Pathology, College of Veterinary Medicine, University of Georgia, Athens 30602-7388, USA.

J Am Vet Med Assoc 2000 Jun 1;216(11):1761-4

 

Objetivo: El objetivo del estudio es comparar contajes diferenciales y características celulares de muestras de LCR analizadas inmediatamente y después de almacenarlas durante 24 y 48 horas a 4ºC con y sin adición de suero autólogo.

 

Animales: Se utilizaron para este estudio de naturaleza prospectiva un total de 36 perros y 6 gatos.

 

Procedimiento: Se extrajeron las muestras de LCR de la cisterna magna y se didvidieron en alícuotas de 250 microlitros. Los frotis de LCR se prepararon por citocentrifugación inmediatamente post-extracción y a las 24 y 48 horas de tener el LCR a 4ºC junto a suero autólogo (concentraciones finales de 11% y 29 %). Se compararon entre preparaciones tanto los contajes diferenciales como el número de células irreconocibles.

 

Resultados: No se detectaron diferencias importantes entre preparaciones ni en los contajes ni en los números de células irreconocibles. Aunque el número de células irreconocibles aumenta con el tiempo de almacenamiento, esto no produce un efecto significante ni en la distribución celular ni en el diagnóstico. Las células de los LCR almacenados con un 11 % de suero se parecían más a las muestras frescas que las células de los LCR almacenadas con un 29% de suero.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Las muestras de LCR extraídas en clínicas veterinarias y que su examen deba posponerse, pueden preservarse de manera satisfactoria con la adición de suero autólogo. La evaluación de dichas muestras puede posponerse durante 48 horas manteniéndose la probabilidad de realizar un diagnóstico fiable.