Abstracts

Evaluación patológica y epidemiológica de la leucemia canina morfológica e inmunológicamente confirmada

Adam F., E. Villiers, S. Watson, y K. Coyne L. Blackwood

Veterinary and Comparative Oncology, 7, 3, 181–195

 

Introducción: Tradicionalmente, la clasificación de la leucemia en los perros se ha basado en estudios morfológicos y patrones de tinción citoquímica. Pero la existencia de morfologías celulares aberrantes y la diferencia en la captación de tinción a menudo restringen la categorización correcta, por lo tanto los datos históricos en base a esta clasificación puede no ser del todo correcta. La inmunofenotipificación es ahora la prueba de referencia para la clasificación de las leucemias. El propósito de este estudio prospectivo es evaluar las características clínicas, patológicas y epidemiológicas de una población de perros con leucemia morfológica e inmunológicamente confirmada, y comparar entre estas categorías: la leucemia linfoide aguda y crónica (LLA y LLC) y leucemia mieloide aguda y crónica (LMA y LMC).

Resultados: Se detectaron 64 casos confirmados morfológica e inmunológicamente: 25 casos de LLA, 17 casos de LLC y 22 casos de LMA. La prevalencia de los inmunofenotipos B y T en LLA y LLC no fue estadísticamente diferente. Los perros con LMA fueron significativamente más jóvenes que los perros con LLA en el momento de la presentación (P = 0,04). Los Golden retriever estaban excesivamente representados, en comparación con una población control de los perros (6/25 casos de LLA, 8/64 casos de leucemia). Los perros con LLA tenían una neutropenia (p = 0,001) y trombocitopenia (p = 0,002) significativamente más grave que perros con CLL; también tenían más citopenias. La gravedad y el número de citopenias vistas en LLA y LMA no fueron significativamente diferentes. Veintiuno casos de estas leucemias mostraron una citopenia, 14 tenían dos citopenias y 21 tenían pancitopenia. La anemia fue la citopenia más común vista de forma aislada (17/21). No hubo perros con neutropenia sin presentar también anemia y/o trombocitopenia. El número de glóbulos blancos no era diferente entre los grupos. El recuento de células atípicas en sangre periférica fue significativamente mayor perros con LLA que con LMA, tanto en número relativo como absoluto (P = 0,03).

Importancia clínica: Este estudio refuerza la hipótesis de que las leucemias agudas dan lugar a citopenias más profundas, y afectan a más líneas celulares que las leucemias crónicas