Abstracts

Investigación del uso de la concentración plasmática de nt-ProBNP en el screening de la cardiomiopatía hipertrófica.

Hsu, A., Kittleson, M. D., Paling, A.

J. Vet. Cardiol. 11 Suppl 1, S63-S70, 2009.

 

OBJETIVOS: Evaluar la utilidad de la concentración sérica de NT-proBNP en el gato como una herramienta de screening para detectar gatos con cardiomiopatía hipertrófica felina.

ANIMALES: 40 gatos adultos Maine Coon o cruzados con Main Coon de una colonia de investigación de la University of California, Davis.

MÉTODO: Todos los gatos habían sido previamente genotipados como heterozigóticos o negativos para la mutación A31P miosina binding proteína C. Se realizaron ecocardiografías para valorar la severidad de la cardiomiopatía hipertrófica en cada gato. Se recogieron muestras de sangre para evaluar [NT-proBNP].

RESULTADO: En los gatos con una cardiomiopatía hipertrófica severa, la [NT-proBNP] fue significativamente elevada (P 44 pmol/L indicaba la presencia de una lesión severa. De todos modos, la [NT-proBNP]no se incrementaba en gatos con una cardiomiopatía hipertrófica moderada o dudosa cuando se comparaba con los gatos normales. Los gatos heterocigotos para la mutación MYBPC tenián una [NT-proBNP] significativamente elevada comparada con los gatos sin la mutación A31P (P=0.028).

CONCLUSIONES: La medición de [NT-proBNP] tiene una alta sensibilidad y especificidad como medio de detectar HCM grave en los gatos, pero no es sensible para la identificación de HCM moderada, a juzgar por la evaluación de Maine Coon y Maine Coon mestizos de la colonia. Por consiguiente, se concluye que esta prueba no puede ser utilizada para detectar los gatos con presencia de leve a moderada de HCM.