Abstracts

Una nueva técnica de bloqueo anestésico del plexo braquial en el perro

Vet Anaesth Analg 29[3]:133-139 Jul\'02

* Fabio Futema, Denise Tabacchi Fantoni; Jose Otavio Costa Auler Jr; Silvia Renata Gaido Cortopassi; Andrea Acaui; Angelo Joao Stopiglia

 

Objetivo: El objetivo es evaluar la viabilidad y la eficacia de una nueva técnica de anestesia local del plexo braquial en perros mediante un estudio experimental y de naturaleza prospectiva.

Animales: Se escogieron 12 perros mestizos (6 machos y 6 hembras), adultos con un peso que oscilaba entre 14,8 /- 1,75 kg.

 

Procedimiento: Los animales se sedaron con acepromacina (0,05 mg/kg) y se anestesiaron con propofol (6 mg/kg en bolo intravenoso, seguido de una infusión de 212 ug/kg/minuto). La técnica de anestesia por bloqueo del plexo braquial se utilizó utilizando la arteria braquial como marca anatómica e insertando la aguja a partir de la axila (se utilizó un estimulador nervioso para asegurarse de la situación de la aguja). El anestésico usado fue bupivacaina ( 0.375% con 5ug/kg de epinefrina) a una dosis de 4 mg/kg. Los perros fueron sometidos a osteotomías diafisarias del húmero y colocación de un clavo intramedular.

Resultados: El tiempo en que empezó el bloqueo sensorial y motor fue de 9,70 /- 5,52 y 26,20 /- 8,86 minutos respectivamente. La analgesia duró durante 11,11 /- 0,47 horas. El bloqueo fue efectivo en el 91,6% de animales siendo verificado por la anestesia de todo el resto del miembro anterior distal al hombro. Una animal sufrió hipotensión durante el bloqueo y no fue sometido a la intervención. En el resto de animales todos los indicadores de anestesia (ritmo respiratorio, presión sanguínea, y gases sanguíneos) no sufrieron alteraciones durante toda la cirugía.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Este bloqueo anestésico fue efectivo en la mayoría de casos para producir una analgesia quirúrgica en la todo el miembro anterior distal al hombro. Por lo que se pueden realizar varios procedimientos quirúrgicos con anestesia regional sin el riesgo que comporta la anestesia general. La analgesia de larga duración asociada a esta técnica también puede ser útil en el manejo del dolor del miembro anterior.