VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Efectos de la Prednisona y la Azathioprina en los niveles de Inmunoglobulinas circulantes y la subpoblaciones de linfocitos en perros normales

    Rinkardt NE, Kruth SA, Kaushik A Department of Clinical Studies, University of Gu

    Rinkardt NE, Kruth SA, Kaushik A

    Department of Clinical Studies, University of Guelph, Ontario.

    Can J Vet Res 1999 Jan;63(1):18-24

    Objetivo: El objetivo del estudio es cuantificar los niveles de inmunoglobulinas (SIg) y las subpoblaciones de linfocitos (incluyendo Thy-1 , CD4 ,CD8 y células B) en perros normales en respuesta a dosis inmunosupresoras de Prednisona y/o Azathioprina.

    Animales: Se utilizaron 18 perros beagle y se dividieron en 3 grupos de 6 perros cada uno.

    Procedimiento: Se realizaron extracciones de muestras de sangre los días 0 antes de la la administración de cualquier tratamiento y a los 14 días de la administración de Azathioprina, Prednisona o Azthioprina con Prednisona a dosis de 2 mg/kg cada una. En las muestras sanguíneas se realizaron un hemograma completo, IgG, IgM, e IgA mediante la técnica de inmunodifusión radial. Se aislaron las células mononucleares periféricas y se incubaron con anticuerpos monoclonales que reaccionaban contra CD4 , CD8 , Thy-1 e inmunoglobulinas de membrana. Los subgrupos de linfocitos se cuantificaron por citometría de flujo.

    Resultados: Los perros tratados con Azathioprina no demostraron cambios en los niveles de SIg o en las subpoblaciones de linfocitos. Los perros tratados con prednisona tenían disminuciones significativas (p< 0.05) en los niveles de todas la SIg, en todas las subpoblaciones de linfocitos y en los números de eritrocitos, mientras que mostraban un aumento en el número de neutrófilos. Los perros tratados con Prednisona y Azathioprina presentaban una disminución significativa (p< 0.05) en los niveles de SIg y en las subpoblaciones linfocitarias Thy-1 y CD8 con un aumento en el ratio CD4:CD8. Estos perros también tenían una disminución significativa en el número de eritrocitos y un aumento en el número de monocitos.

    Conclusiones y relevancia clínica: Estos hallazgos sugieren que la combinación de Azathioprina y Prednisona o la Prednisona sola pueden ser útiles en el tratamiento de las enfermedades mediadas por la células T, ya que después del tratamiento se demostró una disminución los niveles de células T . La combinación de ambas drogas o la Azathioprina sóla puede no ser apropiada para el tratamiento de enfermedades inmunes agudas o mediadas por autoanticuerpos, ya que los niveles de SIg se vieron mínimamente afectados por el tratamiento.