Abstracts

Evaluación de una técnica de gastropexia asistida por endoscopia en perros.

DUJOWICH, M., REIMER, S. B.

Am. J. Vet. Res. 69, 537-541, 2008.

 

OBJETIVOS: Evaluar el uso de la endoscopia en unión con una técnica de gastropexia en perros un método potencial para ayudar a la prevención del vólvulo-torsión gástrica.

ANIMALES: 12 perros sanos de razas medianas a grandes.

MÉTODO: 12 perros de investigación que no tenían alteraciones en el examen físico fueron sometidos a una intervención de gastropexia asistida por endoscopia. Al completar el procedimiento fueron eutanasiados y se realizó una laparotomía exploratoria para evaluar los campos quirúrgicos. Los datos recogidos incluían localización anatómica de la gastropexia, longitud de la gastropexia y duración de la intervención así como cualquier complicación.

RESULTADO: la media /- SD de la longitud de la gastropexia fue de 3.3 /0.25 cm y la media de la duración de la cirugía fue 18 /- 7 minutos. En cada perro, el estomago fue localizado en su posición anatómica normal y en todos, las gastropexias fueron suturadas a la pared abdominal a nivel del antro pilórico. La única complicación durante la intervención fue que se dobló la aguja y se partió en el momento de colocar la sutura.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: en base a estos hallazgos, parece que la gastropexia asistida por endoscopia es un método simple, rápido, seguro y fiable método para realizar gastroexia profiláctica en perros cuando loealiza una persona que es entendido en endoscopia. Como procedimiento, maximiza los beneficios de reducir la morbilidad y acortar la duración de la anestesia asociada con una cirugía de mínima invasión. Se requieren más estudios para garantizar la evolución de la eficacia a largo plazo de esta intervención, en perros con riesgo de desarrollar dilatación-vólvulo gástrico.