Abstracts

Anormalidades histopatológicas gástricas en perros

Lidbury, J. A., Suchodolski, J. S., Steiner, J. M.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 234, 1147-1153, 2009.

 

OBJETIVOS: Comprobar qué cambios patológicos intestinales aparecen, frecuentemente, simultáneamente a cambios gástricos patológicos y caracterizar la historia física y clinicopatológica, la imagen y los hallazgos endoscópicos en perros con anormalidades histopatológicas gástricas.

Animales: 67 perros con anormalidades histopatológicas gástricas.

MÉTODO: Se evaluaron los datos médicos de perros sometidos a gastrostomía, gastroduodenoscopia o gastroscopia entre Septiembre de 2002 y Septiembre de 2007.

RESULTADO: El signo clínico más frecuentes fueron vómitos (36/67[53.7%] perros). La anormalidad bioquímica más frecuente fue panhipoproteinemia (27/64 [42.2%] perros). La gastritis linfoplasmática fue el hallazgo histopatológico más frecuente (34/67 [50.7%] perros). En el caso de los perros en que se realizaron biopsias gástricas e intestinales, los signos clínicos concurrentes se encontraron en 43 de los 60 casos (71,7% de los perros).

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los resultados de este estudio sugieren que los cambios intestinales patológicos aparecen simultáneamente con los cambios patológicos a nivel gástrico. Este hecho se soporta con la toma de biopsias duodenales y gástricas cada vez que se realizó la gastroduodenoscopia. La gastritis linfoplasmática de grado mínimo o medio de severidad fue el hallazgo histopatológico más común.